El arte gótico inicia al norte de Francia a mediados del siglo XII y abarca hasta mediados del XV en Italia y un poco posterior en otras regiones para después dar paso al renacimiento.
El estilo gótico fue en realidad un periodo que duro por lo menos doscientos años en el cual el arte europeo sufrió tan numerosos e inesperados cambios. Es difícil de entender el porque de este estilo pues no se sabe quienes fueron los artistas, ni dejaron ninguna explicación sobre las obras y su entorno.
Un estilo de pintura que pueda llamarse "gótico" no apareció hasta alrededor de 1200, o casi 50 años después del comienzo de la arquitectura y la escultura góticas. La transición del románico al gótico no es muy clara, pues el estilo fue muy similar pero podemos ver los comienzos de un estilo que es más sombrío, oscuro y emotivo que en el periodo previo.
En el gótico se tiende a aumentar el realismo y naturalismo, aproximándose a la imitación de la naturaleza que será el ideal del renacimiento, incluyendo la representación de paisajes que, no obstante, sigue siendo poco usual. Se sigue haciendo representaciones de santos e imágenes eclesiásticas pero de una manera menos hierática y rigida y mucho mas humana. El soporte de pintura que considero que fue mas importante y representativo fueron las vidrieras que principalmente se encontraban en grandes iglesias, pues no solo tenían una función estética y educativa sino que también eran funcionales pues servían de iluminación.
Hasta el final del gótico o gótico tardio fue cuando se dio un poco mas la pintura la cual abarcaba temas mas oscuros y tenian una intensa emocion
Al igual que la pintura, la escultura iba muy apegada a la arquitectura pues la mayoría de obras de escultura eran para adornar las fachadas e interiores de las iglesias. Al principio era muy vertical y rigida y despues se mejoro muchisimo al perfeccionar la tecnica sobre todo en la representacion de las telas, las expresiones faciales y las poses.
La principal rama de este estilo se dio en la arquitectura, lo que se buscaba en este estilo era elaborar grandes y prodigiosas catedrales llenas de color en su interior. Nos podemos dar cuenta que el arte servia como uan especie de insipracion religiosa, el clero hacia este tipo de construcciones altas y llamativas en epocas de "oscuridad" es por eso que el interior de las catedrales estan llenas de color y luz, para crear esta sensacion de "salvacion y cercania a Dios".
Algunos de sus elementos, el arco puntado, al que suele llamarse ojival, del que se deriva la boveda de cruceria que permite desplazar los empujes a contrafuertes externos, que se alejan aún más de los muros mediante el uso de arbotantes. Eso permitió la construcción de edificios mucho más amplios y elevados, y el predominio de los varios sobre los muros.
Bibliografía: Martindale, Andrew "El arte gótico" Ediciones Destino 1994
Worringer, wilhelm "La escénica del estilo gótico" Ediciones Nueva Vision 1973
Manote i Clivilles, Rosa. ET.AL. "Guia arte gótico Museu Nacional d'Art de Catalunya"